馃挌 饾棖饾棞饾棬饾棗饾棓饾棗 饾棗饾棞饾棛饾棬饾棪饾棓. 饾棖饾棶饾椉́饾榿饾椂饾棸饾椉 饾椊饾椏饾椉饾棸饾棽饾榾饾椉 饾棻饾棽 饾棽饾槄饾椊饾棶饾椈饾榾饾椂饾椉́饾椈 饾槀饾椏饾棷饾棶饾椈饾棶

Las ciudades peruanas siguen un proceso incesante de expansi贸n horizontal, Lima es el ejemplo m谩s dram谩tico, su crecimiento contin煤a hasta Huacho en el norte, Ca帽ete al sur y Matucana al este, es un paisaje urbanizado establecido y consolidado de manera informal.

Esta es una ciudad dispersa que posee un “modelo” de pensar y construir con patrones que se han copiado en su versi贸n m谩s b谩sica, con deficiencias a causa de la autoconstrucci贸n y alentados permisivamente por los pol铆ticos populistas, la corrupci贸n, la delincuencia y otros factores.
Este crecimiento hace que la mancha urbana se adapte a diferentes realidades topogr谩ficas, en muchos casos ubicado en zonas de riesgo y alta vulnerabilidad, como resultado se tienen escenarios ca贸ticamente desperdigados en permanente construcci贸n.
✋ Esta conformaci贸n antiecol贸gica ocasiona que la poblaci贸n sea muy perjudicada, pierda horas, energ铆a y dinero traslad谩ndose en extensos trayectos tortuosos, con variadas dificultades y sin calidad de vida. En su din谩mica genera espacios segregados, excluyentes, sin equidad, desintegrados, una realidad predispuesta al conflicto y a las constantes fricciones sociales.
馃憠 M谩s all谩 de esta problem谩tica preocupante, muestra que existe un potencial nicho de desarrollo, son espacios de la ciudad donde a煤n falta mucho trabajo por hacer desde la arquitectura, el urbanismo y otras disciplinas en la realizaci贸n de talleres, investigaciones y proyectos desde la academia, el Estado y la inversi贸n privada.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

馃憠 Recomendamos leer:
脕lvaro Espinoza y Ricardo Fort. Mapeo y tipolog铆a de la expansi贸n urbana en el Per煤.
Xavier Guarderas Torres. Ciudad Compacta vs Ciudad Difusa El impacto de las densidades urbanas sobre los sistemas latinoamericanos

Comentarios