馃挌 PLAZAS Y PARQUES SIN IDENTIDAD

El planteamiento de muchos parques y jardines en el Per煤 tienen sus ra铆ces en la tradici贸n 谩rabe-hispana, ajeno al basto cat谩logo de ejemplos que tuvo la cultura andina. El espacio com煤n de la vivienda 谩rabe es bellamente tratado, refleja su inquietud espiritual, su religi贸n, la riqueza del interior. Esta idea se impone, se impregna en los antiguos claustros conventuales de Espa帽a, se exterioriza despu茅s en plazas de muchas ciudades coloniales.

Esta propuesta extranjera persiste, se arraig贸 profundamente en el pa铆s y en muchos casos se ha pervertido. Parques y plazas con circulaci贸n en equis, al medio alg煤n elemento: un busto conmemorativo, un pastiche colorido, una alegor铆a a la maca, al sombrero, al dinosaurio, etc., un reflejo de nuestra sociedad que intenta llenar sus vac铆os y temores. 
Considerando que el Per煤, en sus antecedentes nativos, cuenta con valiosos testimonios para intervenir el espacio p煤blico, el paisaje hasta el territorio, incre铆blemente se ha ignorado y se ha desechado para asumir planteamientos for谩neos, y como no es nuestro, se ha pervertido y lo m谩s incre铆ble, existen arquitectos que asumen, por desconocimiento e ignorancia, una idea de hacer ciudad que no corresponde.

Foto: Plaza central de Huancaya, Yauyos, Lima.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

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