馃挌 饾悜饾悎饾悗饾悞 饾悢饾悜饾悂饾悁饾悕饾悗饾悞: 饾悮 饾悶饾惉饾惄饾悮饾惀饾悵饾悮饾惉 饾悵饾悶 饾惀饾悮 饾悳饾悽饾惍饾悵饾悮饾悵

⚠
Seg煤n la ONU para el 2050 el 70% de la poblaci贸n habitar谩 las ciudades, considerando que son el 3% de la superficie consumen 78% de la energ铆a y lo dram谩tico, contaminan con un 60% de las emisiones.
En esta din谩mica, el agua juega un papel protag贸nico a la vez preocupante en la actualidad, pues nuestros r铆os cada a帽o son da帽ados como consecuencia de la crisis clim谩tica y la acci贸n negativa del factor social.
Enfatizamos la acci贸n del hombre por el desmesurado proceso de urbanizaci贸n que golpea el normal ciclo hidrol贸gico ocasionado por las malas pr谩cticas, los r铆os son vertederos, son dep贸sitos de basura, est谩n a espaldas de las ciudades. Son sobreexplotadas para abastecer el creciente consumo de agua a domicilio e industrial, esta 煤ltima, como la miner铆a, en muchos casos hace mal uso y produce desechos t贸xicos que eliminan valiosos ecosistemas fluviales.
馃憠
Los problemas que presentan los r铆os demuestran que son interesantes espacios para el desarrollo de propuestas a nivel territorial, urbano y arquitect贸nico. Tenemos un legado nativo en el uso y el trato a los r铆os que debe ser un referente, aquella cosmovisi贸n basada en el respeto por los recursos y los entornos ayudar铆a a asimilar nuestras ciudades con una mayor sensibilidad por el agua.
Es urgente recuperar ecosistemas, reconectar y renaturalizar, para ampliar la experiencia socio ecol贸gica, as铆 lograr que el rio sea un pretexto vivo para la inclusi贸n e integraci贸n.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

馃憠
Recomendamos leer:
R铆os Urbanos: explorando nuevas perspectivas para el estudio, dise帽o, y gesti贸n de los territorios fluviales
Editores. Dr. Fernando Williams, Dr. Diego R铆os, Dra. Lorena Vecslir,

Comentarios