馃挌 饾棭饾棙饾棩饾棫饾棞饾棖饾棓饾棢饾棞饾棴饾棓饾棖饾棞脫饾棥: 饾棗饾椂饾榾饾椊饾棽饾椏饾榾饾椉 饾棸饾椏饾棽饾棸饾椂饾椇饾椂饾棽饾椈饾榿饾椉 饾棽饾椈 饾棶饾椆饾榿饾槀饾椏饾棶

Desde inicios del siglo XX en el boom inmobiliario se ha enfatizado el proceso de Verticalizaci贸n de manera dispersa, el crecimiento en altura tiene una caracter铆stica muy marcada hasta la actualidad. La transformaci贸n de un lote de vivienda unifamiliar a un edificio de vivienda multifamiliar cambia el perfil, el paisaje urbano de manera agresiva.

Esta metamorfosis morfol贸gica obliga a la ciudad a adaptarse de manera acelerada a las nuevas condiciones de habitabilidad, el cual no fue planificada, trayendo como consecuencia preocupantes problemas f铆sico-espaciales y sociales.
Por ejemplo, continuamente se deben romper pistas, veredas para acondicionar instalaciones de desag眉e, la proliferaci贸n de estacionamientos informales que toman parte de las calles es una realidad en muchos distritos, los habitantes no cuentan con espacios p煤blicos ni equipamientos acorde a la densidad poblacional.
Este fen贸meno se esta replicando en las periferias y en otras ciudades, con la diferencia marcada que algunos se construyen al margen de la ley, son edificios erigidos en pendiente, con alturas exageradas, apropi谩ndose e imponi茅ndose en un escenario precario.
El proceso de verticalizaci贸n no es malo, sin embargo, se debe analizar las experiencias y sus impactos en la poblaci贸n. M谩s all谩 de las problem谩ticas son espacios interesantes para investigar y proponer soluciones hacia la mejora de la calidad de vida en comunidad.
Fuentes:
La verticalizaci贸n como r茅gimen urbano. El caso de las ciudades chilenas. Jorge E. Vergara Vidal
Graham, S. (2016). Vertical: The City from Satellites to Bunkers. Nueva York: Verso.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

Comentarios