馃挌 饾棖饾棦饾棥饾棗饾棦饾棤饾棞饾棥饾棞饾棴饾棓饾棖饾棞饾棦饾棥: 饾棿饾槀饾棽饾榿饾椉饾榾 饾槀饾椏饾棷饾棶饾椈饾椉饾榾 饾棽饾椈 饾椆饾棶 饾棸饾椂饾槀饾棻饾棶饾棻

El crecimiento urbano expansivo en Lima trajo en el boom inmobiliario una tipolog铆a de barrios cerrados edificados con inversi贸n privada, los condominios. M贸dulos de vivienda unifamiliar o edificios multifamiliares establecidos en zonas perif茅ricas y c茅ntricas de la ciudad.

Su disposici贸n genera debate, son lugares delimitados por muros o rejas de gran amplitud en su per铆metro, motivados por la creciente inseguridad se opta por construir estos conjuntos residenciales aislados, separados, algunos lo denominan guetos urbanos.
Estas murallas en algunos casos dan espalda a la ciudad, sus inmediaciones atraen a la delincuencia, se transforman en estacionamientos inadecuados por la sobre demanda, son botaderos de basura entre otros efectos. Queramos o no son espacios que fragmentan la ciudad, ocasionan la segregaci贸n y exclusi贸n urbana es evidente.
Estos espacios pueden ser mejorados en la b煤squeda de integrarse a la ciudad, puede ser mediante el dise帽o paisajista (谩reas verdes verticales), implementaci贸n de espacios p煤blicos (mobiliarios, luminarias, etc.), intervenciones art铆sticas (murales, mosaicos, grafitis, etc.) La idea es activar la vida urbana, en un uso m谩s intensivo con calidad de vida.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

馃憠
Recomendamos leer:
La segregaci贸n, los guetos y la integraci贸n social urbana: mitos y claves
Francisco Sabatini e Isabel Brain

Comentarios