馃挌 饾棖饾棙饾棥饾棫饾棩饾棦饾棪 饾棝饾棞饾棪饾棫饾棦饾棩饾棞饾棖饾棦饾棪. 饾棝饾椂饾榾饾榿饾椉饾椏饾椂饾棶 饾棽 饾椂饾棻饾棽饾椈饾榿饾椂饾棻饾棶饾棻 饾榾饾椉饾棸饾椂饾棶饾椆 饾棽饾椈 饾椊饾棽饾椆饾椂饾棿饾椏饾椉

馃Muchas ciudades en el Per煤 tienen la dicha de contar con centros hist贸ricos, un espacio delimitado, establecido y enriquecido por su historia, com煤nmente es la parte m谩s antigua que representa un periodo. Desarrolla una particular din谩mica en actividades culturales, educativas, sociales y econ贸micas principalmente, revelada en su particular estructura urbana y sus valiosos testimonios arquitect贸nicos.

馃憥Sin embargo, es un contexto en constante fricci贸n espacial con usos y actividades que agreden hasta destruyen edificaciones antiqu铆simas, como ocurre en Lima, el comercio informal construye sin criterio almacenes y tiendas degradando este ic贸nico lugar. Desde lo social en algunas zonas persisten problemas en tugurizaci贸n, hacinamiento, delincuencia entre otros.

馃 En otras realidades relativamente nuevas, sus “centros hist贸ricos” son espacios sui generis, cuentan las vivencias de la poblaci贸n desde su asentamiento, destacan en la actualidad ritos, tradiciones, festividades demuestra que el patrimonio no s贸lo se debe considerar a lo antiguo. Es necesario reconocer su presencia, el peligro es latente al ser ignorados, olvidados pueden desaparecer evidencias 煤nicas de la historia de un distrito y su gente.

✅ Ambas situaciones entre otras muestran el valor de los centros hist贸ricos para la poblaci贸n, declarados o no declarados son lugares con identidad que educan, convocan, incluyen e integran, como menciona Fernando Carri贸n (2005): “El centro hist贸rico –como un todo- es el espacio p煤blico por excelencia de la ciudad, y por tanto, el elemento fundamental de la integraci贸n social y de la estructuraci贸n urbana”. (p.99)

Referencia:
Carri贸n, F. (2005). El centro hist贸rico como proyecto y objeto de deseo. Eure, Vol. XXXI, 93, 89-100

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

Comentarios