馃挌 MOVILIDAD URBANA: COLESTEROL URBANO

La ciudad es un organismo vivo, en el paso de los a帽os est谩 experimentando m煤ltiples problemas, uno de ellos se relaciona a la movilidad urbana, en el privilegio desconcertante que tiene el autom贸vil el sentido de humanidad y comunidad esta sufriendo fricciones y fracturas preocupantes que se agudizan en el paso de los a帽os. 

Por consecuencia tenemos ciudades enfermas, contextos que da帽an a la poblaci贸n y transforman negativamente el h谩bitat f铆sico espacial. En un sistema de transporte ca贸tico y un sistema vial deficiente las ciudades sufren de un alto grado de colesterol urbano. Se muestra en la cantidad de cuellos de botella, amplias 谩reas congestionadas, horas punta que se prologan en el tiempo y una gesti贸n ineficiente que no entiende sobre movilidad urbana. 

¿C贸mo curar esta enfermedad, tan enraizada en la realidad del pa铆s? 

El proceso de degradaci贸n tuvo un hito dram谩tico en la liberalizaci贸n del transporte en el gobierno corrupto de la d茅cada de 1990, el crecimiento del parque automotor ciment贸 en paralelo una realidad ca贸tica y conflictiva, cuya influencia negativa es transversal en todos los sectores sociales. 

As铆 mismo, el sistema vial en el paso de los a帽os se hace caduco, por ello la ampliaci贸n de calles, avenidas organizadas con un criterio especulativo desde el auto muestra un c铆rculo vicioso que no tiene cuando solucionarse, tenemos pistas que se parchan de manera ef铆mera. 

- Considerar que es una realidad social, existen actores y grupos en diferentes niveles los cuales se encuentran desconectados, aislados hasta marginados, muchos de ellos atrapados en la informalidad, ah铆 tenemos a los dateros, cobradores, choferes, etc. 

- El trabajo educativo es una necesidad y su realizaci贸n debe ser permanente, estableciendo alternativas urbanas, sociales que puedan ser parte creativa de este sistema. La educaci贸n es fundamental, conceptos y criterios actuales deben ser de dominio com煤n, como el privilegio que se a de brindar a los peatones. 

- El sistema de transporte en el pa铆s tiene variantes en el uso del auto, mototaxi, combis, coaster, entre otros, cada uno posee su propia din谩mica, se organizan en un determinando espacio, exigiendo que el dise帽o del flujo y circulaci贸n sea altamente creativo. 

- El Sistema vial tiene que seguir el proceso de adecuamiento en beneficio de peatones y ciclistas, estableciendo una jerarqu铆a de usos en el tiempo y en cada lugar. 

- En el pa铆s se tienen pocos especialistas, es un nicho de desarrollo profesional que se encuentra vac铆o, muchos profesionales no ven en esta l铆nea de especializaci贸n un potencial 谩rea de crecimiento. 

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

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