LLAXTA ATELIER PERÚ: Urbanismo, Arquitectura y Arte Social

Descripción del proyecto
La ciudad es una increíble creación, construida por el hombre, en la historia ha traído beneficios, pero también dificultades que hoy complican el hábitat del hombre. La ciudad peruana no está exenta, sus problemas se reconocen en la informalidad, la pobreza, la delincuencia, el deterioro del medio ambiente, la continua barriadización entre otros. Queramos o no, influyen en el desarrollo económico, ambiental y sobre todo en lo social en nuestras ciudades.
Esta coyuntura motiva a proponer el proyecto Llaxta Atelier Perú: Urbanismo, Arquitectura y Arte Social, nace en la búsqueda de brindar soluciones novedosas a dificultades latentes para la sociedad. Es una alternativa que anhela construir ciudad y ciudadanía en la participación de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y otros grupos sociales desde talleres, proyectos y una reflexión permanente.
Desde las herramientas del urbanismo, la arquitectura y el arte con una mirada social se han realizado micro-intervenciones en distintos espacios del Perú. El camino se inicia en la convocatoria de manera abierta a personas con inquietudes sociales, conformándose un equipo multidisciplinario listo para activar el diseño, la construcción y la gestión participativa de la población.
Los participantes, profesionales de distintas vocaciones son mediadores en un proceso que busca ser sostenible, que busca formar ciudadanos conscientes en el cuidado de su entorno, brindando posibilidades de prosperidad desde sus propias capacidades.
Desde el 2010 se han realizado diversas actividades, micro intervenciones en diferentes grupos sociales y en variados contextos del país, en sus contrariedades y sus posibilidades han ayudado a mejorar cada propuesta. En la actualidad se busca entregar a la población ideas plasmadas de manera profesional, en micro-planes maestros para el desarrollo urbano y social.
El anhelo del proyecto Llaxta Atelier Perú: Urbanismo, Arquitectura y Arte Social, es mejorar la calidad de vida de la población, que sean parte de la construcción de hábitat justo y apropiado, con personas conscientes del lugar donde viven, quienes cuidarán su casa, su barrio y su ciudad, tendrán posibilidades de desarrollo desde sus propias capacidades.

Objetivos
- Mejorar las ciudades, desde el trabajo mancomunado con la población, fomentando ciudadanía, convivencia e inclusión desde talleres, proyectos e investigaciones que busquen solucionar problemas en cualquier contexto.
- Fomentar la participación activa de la población en un proceso creativo y profesional en el uso de instrumentos urbanos contemporáneos en el diseño comunitario, en estrategias lúdicas participativas, la autoconstrucción y la autogestión física, cultural, económica de un determinado entorno que cobija un grupo social.
- Poner en práctica aspectos teóricos en urbanismo y arquitectura social desde experimentos urbanos a modo de microintervención en puntos específicos de la ciudad en plena interacción con el medio.
- Promover ideas innovadoras y multidisciplinarias de los participantes, fomentando emprendimiento, atentos a los nuevos retos en las ciudades en una mirada social.

Resultados del proyecto.
- Los talleres, proyectos e investigaciones realizadas desde las microintervenciones han ayudado a mejorar espacios comunes, apoyados en el trabajo mutuo entre la población y los participantes. En las actividades se comparten criterios en el ejercicio de ciudadanía, convivencia e inclusión, enfatizando que la unidad puede solucionar sus problemas.
- El logro de la participación es un proceso de retroalimentación, las experiencias demuestran que se debe tener persistencia, perseverancia para llegar a conectar con las necesidades de la población. Esto se logra en un acuerdo, el compromiso de un trabajo permanente, creativo y profesional, apoyados de instrumentos urbanos contemporáneos para el diseño, la autoconstrucción y la autogestión.
- Antes de realizar la micro intervención se comparte con los participantes aspectos teóricos de urbanismo, arquitectura y social, se organiza el equipo para la realización de los proyectos. Los experimentos urbanos son compromisos claros con la población, se concreta en la formulación de planos a nivel urbano y arquitectónico, dirigidos a construir, como primer paso en el desarrollo del plan master del barrio, la urbanización, etc.
- Cada experiencia busca promover ideas innovadoras y multidisciplinarias de los participantes, además de fomentar una especie de apostolado en la búsqueda de concretar soluciones a problemas latentes de la población. Al final todos los involucrados reciben de manera práctica criterios para su propio emprendimiento, asumiendo roles protagónicos en distintos lugares,  lideres atentos a los nuevos retos que las ciudades imponen, claro está, en una mirada social.

Milton Marcelo Puente
Arquitecto

Comentarios

Entradas populares